BLog

MONTESSORI-PUZZLES-MANUALIDADES

Montessori? Todos los padres y madres sabemos que la educación de nuestros hij@s es una tarea complicada que requiere mucha paciencia y fuerza de voluntad, este método consiste en dar libertad a niños y niñas para aprender a su ritmo y a su manera, ellos elijen la actividad que desean realizar y cambian de una a otra actividad cuando lo desean. El hecho de elegir la actividad que se quiere realizar facilita su concentración en lo que esta haciendo, de forma que aprendara más rápido y permanecerá más tiempo en su memoria. La libertad de elección que facilita este método ayuda a desarrollar la confianza y aumenta la autoestima que en un futuro se reflejará en adultos que confían en sí mismos y en sus capacidades. Las características de los juegos o juguetes motessori son los siguientes: Están elaborados en base a la observación, cada juego esta enfocado a un sólo objetivo, por lo tanto sólo tiene una dificultad, ayudan a los niñ@s a desarrollar sus sentidos ya que se pueden manipular. Están adaptados a la fuerza y tamaño de los niñ@s, son atractivos por sus colores y formas. Permiten autoevaluarse.

Con este tipo de juegos , los pequeños aprenden mientras se divierten.

Con ellos pueden mejorar habilidades, reforzar conocimientos y aprender sobre el mundo que les rodea mientras juegan, ¡sin darse cuenta!

Los juegos educativos http://www.toptoys.es/coleccion/djeco/juegos-educativos/ son aquellos diseñados intencionalmente con fines educativos, o aquellos juegos de entretenimiento que tienen valores incidentales o educativos.

El juego potencia las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de niños y niñas, permitiéndoles comprender conceptos complejos y adaptarse de una mejor forma a su contexto A través de él aprenden por ejemplo a resolver problemas cotidianos, a esperar turnos, regular su conducta, a confiar en sí mismos y compartir, entre otros beneficios. Por ello, expertos pedagogos recomiendan incluir los juegos y juguetes educativos en la rutina de aprendizaje de los niños y niñas.

.

Estos juegos o juguetes los hay de todos los tamaños y tipos, muy indicados para todas las ocasiones

Cuando viajamos, ¡siempre vamos cargados! Por fortuna existen pequeños juegos fáciles de almacenar, que caben en cualquier lado y que son óptimos para podernos llevar de viaje. Los hay para todas las edades y de temáticas para todos los gustos.

Con unas vacaciones con niños por delante, resulta muy útil tener algún juego de viaje en pequeño formato, para poder jugar en cualquier parte y transportarlo sin que ocupe mucho espacio.

Juegos y juguetes en pequeño formato para divertirse en los viajes

Pero lo que tiene que quedar claro es que Montessori es el método, con lo cuál los juegos tradicionales también son educativos, como los juegos de mesa, los puzzles y manualidades.

Los juegos de mesa son muy útiles y versátiles a la hora de fomentar el aprendizaje de nuevos conocimientos y poner en práctica la concentración y la creatividad. Al mismo tiempo, ayudan a obtener una mayor agilidad mental y adquirir nuevas habilidades estratégicas.

Se ha demostrado que jugar juegos de mesa tradicionales está relacionado con una reorganización neuronal de áreas del cerebro asociadas con el control de la atención, la memoria de trabajo y la resolución de problemas

Del mismo modo, jugar juegos de mesa modernos también parece mejorar las capacidades cognitivas y ejecutivas.

PUZZLES http://www.toptoys.es/coleccion/djeco/puzzles/

Desarrollan capacidades y aumentan habilidades: creatividad, coordinación, pericia, motricidad y lateralidad… gracias a que obligan al cerebro a trabajar con ambos hemisferios, mejoran la capacidad de observación y la comparación, así como la memoria visual. Consiguen la aplicación de la lógica con mayor rapidez.

Ejercita su memoria visual para recordar cómo era la imagen y así volver a montarla. Logra que reconozcan mejor las formas y los colores, y la capacidad de concentración y la memoria aumentan. Se ejercita igualmente la tenacidad y la tolerancia a la frustración.

Los rompecabezas y juegos, especialmente aquellos que son nuevos y emocionantes, pueden estimular y desafiar partes clave del cerebro que ayudan en la resolución de problemas, la memoria, la cognición y la creatividad . Es importante desafiarse a sí mismo con nuevos ejercicios de resolución de problemas, especialmente a medida que envejece

Fomentar las manualidades en los niños les ayudará no solo a potenciar su creatividad, su paciencia, su capacidad de concentración o su psicomotricidad. También regulará los niveles de estrés, reforzará su autoestima, mejorará sus habilidades sociales y de trabajo en equipo

MANUALIDADES

Los niños mediante las manualidades aprenden a plasmar sus ideas sobre el papel. Son más pacientes, desarrollan su motricidad especialmente en las manos, asocian nuevos conceptos, amplían su imaginación, creatividad, entusiasmo y habilidades artísticas, además, logran ser más ordenados, limpios y responsables

Pasar la tarde haciendo manualidades para niños y niñas es el plan perfecto para disfrutar del tiempo libre en familia. Os servirá para poner vuestras habilidades a prueba a la vez que lo pasáis en grande.

Además, las manualidades tienen muchísimos beneficios físicos y emocionales que resultarán útiles a lo largo de la vida. La mejor manera de fijar los procesos de aprendizaje es divirtiéndose, así que… ¡a jugar!

Desarrollan la creatividad y la imaginación. Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción. Con todo ello, aprenden a expresar sus emociones y a mostrar el mundo tal como lo perciben.

Desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia. Los niños y niñas de hoy en día están creciendo en un mundo en el que todo va muy rápido (las pantallas, los videojuegos…), las necesidades se cubren de inmediato y los deseos se cumplen en el momento. Esta velocidad y nuestra cultura de la inmediatez no les permiten desarrollar la concentración, la paciencia ni la perseverancia. Todas ellas son cualidades fundamentales para su progreso personal, escolar y, en el futuro, profesional. Con las manualidades para niños y niñas se les ofrece la posibilidad de trabajar con ellas.

Aumenta la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación. Los juegos y entretenimientos de los niños y niñas deben proponerles retos y darles la oportunidad de lograr las cosas de forma autónoma. Realizando manualidades les ayudamos a que confíen en sus posibilidades y a aumentar su autoestima.

Aprenden a planificar y a resolver problemas. Al realizar un trabajo manual, los niños y niñas deben planificar con antelación qué pasos deben ir siguiendo. Aun así, se encontrarán con alguna dificultad que deberán solventar con ingenio.

Fortalecen la memoria y desarrollan la psicomotricidad. Los trabajos manuales les ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina al trabajar con distintos materiales (textura, densidad, tamaños, etc.), alcanzando el nivel adecuado de precisión y coordinación.

Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar. Saber trabajar en equipo es fundamental para relacionarse en sociedad y para su futuro laboral. Al realizar manualidades con otros niños y niñas aprenden a relacionarse en sociedad de manera saludable. Si las manualidades las hacéis en familia, estaréis fortaleciendo el vínculo familiar que ya existe conociéndoos más y pasando un tiempo divertido. ¿Sabías que para vuestros hijos e hijas es muy beneficioso compartir tiempo de ocio en familia?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?